Pagina principal
mapa de sitio consultas   |  
Municipio de Lavalleja
 
 
 
  
ACLARACIÓN PÚBLICA

PROYECTO DE NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS EN LA CIUDAD DE MINAS CON INSTALACIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DE GRAN SUPERFICIE
VER DOCUMENTO DE ACLARACION

  

IMPORTANTE ACLARACIÓN SOBRE PRONUNCIAMIENTO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Recientemente se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Intendencia contra el Decreto Departamental dictado por la Junta Departamental. La Administración motivada en principios de transparencia, publicidad, objetividad y apego irrestricto al Estado de Derecho, cabe aclarar lo siguiente:
1) Advertimos a los ciudadanos que se han expresado algunas opiniones interpretativas sobre el referido fallo, manejando errores técnicos jurídicos que no contribuyen a una libre formación de la opinión pública. Es interés de esta Comuna que la opinión pública sea el resultado de un leal saber y entender que realice todo ciudadano sobre fuentes objetivas de información. En tal sentido, la Sentencia es pública y accesible a todo aquel que desee informarse directamente a efectos de formar su libre opinión. La misma se encuentra publicada en la página de base de jurisprudencia nacional http://bjn.poderjudicial.gub.uy/BJNPUBLICA/hojaInsumo2.seam…)
2) Para la Administración, el apego irrestricto al Estado de Derecho implica su deber de contribuir al acceso a las fuentes de información, pues "La libertad de información, el derecho a obtenerla y recibirla, el acceso a la fuente es también un derecho fundamental, como manera de llegar a la verdad…" (Dr. Felipe Rotondo)
3) Sin perjuicio de la claridad meridiana de la Sentencia, ante el manejo de un leguaje técnico jurídico, ello puede determinar que no sea de fácil comprensión para todos los ciudadanos, por lo que, puede ser necesario que la Administración lo resuma en un lenguaje llano y comprensible a todos, siempre sometido a la debida confrontación de lo que textualmente surja del fallo publicado en la web indicada precedentemente.
4) La Suprema Corte integrada con 5 Ministros, decidió por 3 votos a favor y 2 votos en contra, rechazar la acción de inconstitucionalidad sin expedirse sobre el fondo del asunto. El rechazo de los 3 Ministros se fundamentó en cuestiones procesales de carácter formales, no expidiéndose específicamente sobre la inconstitucionalidad de la norma impugnada, sin embargo, los 2 Ministros discordes entendieron que correspondía continuar con la inconstitucionalidad y que el Decreto Departamental incumplía con disposiciones Constitucionales. El fallo considera que la Intendencia no debió demandar a la Junta Departamental sino directamente a los funcionarios pertenecientes al escalafón profesional, técnico profesional y de particular confianza, lo cual, nunca fue considerado por el Ejecutivo, por entender NO pertinente demandar a quienes de ninguna manera tuvieron incidencia en la formación del Decreto Departamental impugnado.
Por último, cabe declarar que la Sentencia NO CONDENÓ a la Intendencia a pagar ninguna suma de dinero como erróneamente se ha expresado por algún actor político.
 

En el marco de la implementación de los nuevos abonos gratuitos para el transporte colectivo urbano de la ciudad de Minas, la Intendencia Departamental de Lavalleja cita a todas las personas con discapacidad física o intelectual del Departamento de Lavalleja y que estén interesadas en obtener dicho beneficio, para que concurran a Dirección de Tránsito acompañados de la siguiente información:

* Fotocopia de Cédula de Identidad

* Foto Carne

*Certificado de Médico Tratante

* Constancia de la Institución en caso de Concurrencia a Talleres o Escuelas Especiales.

*Fotocopia de Recibo de Pensión por Discapacidad

* Fotocopia Recibo de Sueldo

* Fotocopia de Recibo de Ingresos de todas las Personas mayores de edad que integran el núcleo del hogar del gestionante

* Fotocopia Cédula Identidad de los integrantes del núcleo del hogar

Los beneficiarios o sus responsables legales, suscribirán declaración jurada de su situación personal, familiar y de sus respectivos ingresos económicos. La persona acreditará su discapacidad mediante certificado del médico tratante, con excepción de las personas que concurran a talleres o Escuelas Especiales dependientes o habilitadas por el Consejo de Primaria, las que lo harán mediante certificación de la propia institución.

NO TENDRAN DERECHO AL ABONO GRATUITO LAS PERSONAS QUE SEAN BENEFICIARIOS DE EXONERACIÓN DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS IDENTIFICADOS CON CHAPA MATRÍCULA "PDI"

Los días de atención serán los Lunes, Miércoles y Jueves desde las 13:00 hs. en adelante, en Dirección de Tránsito de la IDL.

29 de enero de 2019 | Resolución 624-2019

TRANSFERENCIAS MUNICIPALES REGULADAS - NUEVA DISPOSICIÓN

Capacidad máxima de carga para los vehículos que transitan por puentes del departamento
La Intendencia Departamental de Lavalleja en convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D) procedió a la evaluación de estructuras y señalización de puentes del Departamento, trabajo realizado por la Consultora R.D.A. Ingeniería.
Del estudio realizado, surge la capacidad de carga admisible para los puentes evaluados y el costo estimado para cada estructura para el mantenimiento de las mismas.
A raíz de las conclusiones alcanzadas, la I.D.L. comunica a la población en general y a los usuarios en particular, la capacidad máxima de carga para los vehículos que transitan por los siguientes puentes del departamento, debiendo respetar las mismas:
Paso Roldán, Río Santa Lucía: 36 toneladas
Santa Lucía, Río Santa Lucía: 9 toneladas
Arroyo Campanero Grande: 31.5 toneladas
Calle 19 de Abril, Arroyo San Francisco: 30 toneladas
Arroyo Mataojo, Camino Vecinal O.S.E. (Solís de Mataojo): 9 toneladas
Ruta 108, Arroyo Los Tapes: solo autos y camionetas
Ruta 108, Río Cebollatí: 10.5 toneladas
Paso del Amor, Arroyo San Francisco: sólo autos y camionetas
Arroyo Sauce, Camino Vecinal límite con Maldonado: 26.5 toneladas
 ____________________________________________________________________________
 
BONIFICACIÓN PAGO CONTADO Y BUEN PAGADOR DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA Y SUB URBANA 25%. PAGO CON VISA EN 3 CUOTAS.
____________________________________________________________________



Consulte el valor anual de la patente de su vehículo con su Nº de padrón y los 4 últimos dígitos de la matrícula en:
  • www.sucive.gub.uy
  • Llamando al 2706 8888
  • Enviando un SMS al 2018 (Con la palabra PATENTE + Nº de padrón + 4 últimos dígitos. Costo del mensaje: $ 5 IVA INC.)
LOCALES DE PAGO: ABITAB, CORREO BANC y REDPAGOS.
TAMBIÉN TARJETAS Y SUPERMERCADOS HABILITADOS.

NO SE PAGA EN LOCALES DE INTENDENCIAS, NI MUNICIPIOS.
                
Síguenos en