Pagina principal
mapa de sitio consultas   |  
Municipio de Lavalleja
Relaciones Internacionales
La importancia del relacionamiento internacional de un Gobierno Local puede definirse a grandes rasgos en:
  • Implica proporcionar los elementos básicos para situarse en el Contexto Internacional, desde nuestro departamento para establecer una relación con autoridades locales.
  • Ayudar a definir una estrategia de promoción y posicionamiento internacional, teniendo en cuenta las especificidades, competencias y experiencia local.
  • Proporcionar instrumentos prácticos para acceder a la cooperación internacional y aprovechar sus potencialidades, de cara al pleno desarrollo del Departamento
En la actualidad es importante la magnitud que están adquiriendo las relaciones internacionales desde el nivel local y la multiplicidad de formas y mecanismos de cooperación que se están forjando. Recientemente se han acuñado términos como “ciudades mundiales” o “ciudades globales”, que en los hechos han dejado de ser meras denominaciones conceptuales para convertirse en un objetivo político explícito de los líderes locales que desean poner a su ciudad “en el mapa mundial”.

Desde la Administración de la Intendenta Adriana Peña el Departamento de Lavalleja ha comenzado a ser visible al mundo, integrando redes tan importantes como MERCOCIUDADES a modo de ejemplo, en la cual estamos en contacto con más de 250 ciudades de toda América Latina compartiendo experiencias en todas las áreas.

Quedamos a disposición desde la Oficina de Relaciones Internacionales,asimismo,para sus consultas, en cuanto a becas en el exterior para capacitación en todas las áreas, asi como información sobre cursos, capacitaciones,etc.que brindan las Embajadas y Organismos acreditados en el país.

       


URUGUAY XXI - ANII INFORMACIÒN UTIL PARA EMPRESAS
Nos dirigimos a Ud. para agradecerle su participación en la conferencia brindada el pasado miércoles 13 de abril en la ciudad de Minas, en el marco de la campaña de promoción y acercamiento de información y servicios que el Instituto Uruguay XXI y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) están realizando en todo el interior del país.
 
Quisiéramos recordarle que puede encontrar más información sobre los programas de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas presentados en dicha oportunidad a través de los siguientes links:
 
 
A travès de las páginas web (http://www.uruguayxxi.gub.uy y http://www.anii.org.uy) podrá informarse con mayor detalle sobre el resto de los servicios que el Instituto brinda a las empresas con perfil exportador y los instrumentos para mejora de competitividad e innovación ofrecidos por la Agencia.
 
Por cualquier consulta o solicitud de información puede contactarse con los referentes locales de Lavalleja :
 
Lic. Analaura Soto
celular 091270685
 
Sr. Gustavo Araújo
celular 099843936
A partir del 2011 Lavalleja integra la Red Mercociudades
En al marco de la XV Cumbre de la Red Mercociudades desarrollada en Belo Horizonte, Brasil en el mes de Diciembre, Lavalleja fue formalmente aceptada como nueva integrante.
Mercociudades es la principal red de municipios del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. 
Esta Red fue fundada en 1995 y actualmente cuenta con 228 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay donde viven de más de 80 millones de personas.
Los principales objetivos de Mercociudades son:
Favorecer la participación de las ciudades en la estructura del MERCOSUR persiguiendo la co-decisión en las áreas de su competencia.
Impulsar la creación de redes de ciudades a través de unidades técnicas operativas que desarrollen diversas acciones, programas y proyectos de interés común intermunicipal adecuados al proceso de integración.
Crear mecanismos de comunicación en redes entre las ciudades a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones y facilitar el acceso de los ciudadanos a los centros municipales de investigación, desarrollo tecnológico y cultura.
Establecer e impulsar convenios y servicios recíprocos entre las diversas municipalidades y las redes que se fueran creando.
Potenciar los recursos humanos y las experiencias administrativas para las municipalidades.
Por tanto se abre una posibilidad de intercambios internacionales en todas las áreas: Medio Ambiente, Turismo, Ciencia y Tecnología, Cultura, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Social, Juventud, Género, Educación, Desarrollo Urbano, entre otras que permitirán a Lavalleja posicionarse en la región a través de la participación activa en Mercociudades.
 
Noticias

MERCOCIUDADES APRUEBA INCORPORACIÓN DE LAVALLEJA A LA CONDUCCIÓN DEL TURISMO EN LA RED PARA EL PERIODO 2015-2016

La candidatura presentada por Lavalleja a través de la Intendenta Adriana Peña para ejercer la Sub Coordinación de la Unidad Temática de Turismo de la Red MERCOCIUDADES fue aprobada por la XX Asamblea Anual de la Red reunida en San Pablo Brasil del 12 al 14 de este mes.

Leer más